Gerencia de Comunicacion Pública

Gerencia de Comunicacion Pública

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Durante la tarde del jueves 20 de julio, la Municipalidad de La Rioja, a través de la Dirección de Turismo Municipal, calificó como muy positivo el balance de la segunda semana del receso de inverno temporada 2017.

Al respecto, el director de la Dirección General de Turismo Municipal, Gustavo Agüero manifestó que “estamos muy contentos por la demanda de la temporada 2017; si bien las vacaciones fueron desdobladas, donde primero tuvimos la oportunidad de recibir a la zona de Córdoba y en esta última semana nos visitan turistas de Buenos Aires” y agregó que “hemos llegado al 100% de las plazas cubiertas y cuando se disminuyó la cantidad, la demanda se mantuvo entre el 70 u 80%, lo cual se habla de una muy buena temporada para nuestra provincia”.

En relación a los diferentes recorridos que realizan los turistas en nuestra ciudad, Agüero destacó que por lo general “los turistas aprovechan un día para conocer la ciudad, posteriormente con un promedio de dos o tres días se quedan a disfrutar de los atractivos en la capital y los días restantes aprovechan para conocer el Parque Nacional Talampaya, el Valle del Bermejo, la Cuesta de Miranda y Chilecito” y finalmente “disfrutan conociendo la zona de la Costa, lo cual provoca al turista una gran satisfacción y expectativa, porque lo que ellos esperan de conocer de nuestra preciosa ciudad es lo que ven en las publicaciones a nivel nacional y provincial, que detallan en sus notas cada atractivo” comentó.

Por último, el director recalcó que “la principal atracción de los turistas con un 90 por ciento en consultas, es el Parque Nacional Talampaya, siendo un reserva natural y uno de los siete patrimonios de Humanidad declarado por la UNESCO, que hace más de once años que es puesto en valor por parte del Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaria de Turismo de la Provincia” puntualizó.

Durante la mañana del miércoles 19 de julio, el Intendente Alberto Paredes Urquiza visitó las obras que el Municipio realiza en el canal de desagüe en la zona del barrio Difunta Correa.

Luego de observar los trabajos que se realizan en el lugar, el Intendente Alberto Paredes Urquiza expresó que “esta es una obra realmente muy importante que estamos llevando adelante en el barrio Difunta Correa, que consiste en la limpieza del canal y la desobstrucción completa de toda la parte que va debajo de la calle y que son más o menos 200 metros; un lugar que desde hace muchos años que está completamente tapado de basura y que era un reclamo desde hace mucho tiempo de los vecinos, porque en cada lluvia se rebalsaba completamente porque al ser uno de los canales de desagües que desemboca finalmente en el Tajamar, que estaba obstruido, que obviamente tiene que estar en las mejores condiciones posibles”.

Este es un trabajo que el Municipio viene realizando desde hace un par de meses y consiste en el trabajo en conjunto de varias áreas, como la gente de Protección Ciudadana, las cuadrillas a cargo de Darío Zarate, la gente de Conservación Vial y la Secretaría de Servicios Públicos en general “que viene realizando esta obra que esperamos terminarla dentro de los próximos 10 días, pero creo que es algo que realmente esta parte de la ciudad lo merecía” informó Paredes Urquiza.

En la ocasión, el jefe comunal apeló a la conciencia ciudadana “esto se llenó muchísimo de basura, de hecho en la parte que todavía está obstruida me cuentan que sacaron heladeras, freezers, cocinas, dos chasis de autos que los vamos a sacar ahora con unos garfios que hicimos para poder tirarlos; realmente una gran cantidad de cosas y de basura fundamentalmente” y agregó que “vamos a construir enrejados para no permitir la entrada de la basura a los lugares que son los túneles por donde se obstruyó pero obviamente que apelamos a la conciencia ciudadana”.

El mandatario municipal comunicó que “la principal obra que tiene la ciudad es la sistematización del río Tajamar, desde Héroes de Malvinas hasta la nueva Ruta 38, son más de 7000 metros en donde la situación ambiental es realmente muy deplorable y es un problema económico y social porque en la márgenes del cauce del río se van extendiendo cada vez que llueve o hay una creciente, esto provoca un serio perjuicio para las casas colindantes pero también un perjuicio potencial que en alguna creciente puede haber un daño personal inclusive” y para mejorar esta situación “presentamos el proyecto ante el Gobierno Nacional, esperamos tener una respuesta en el curso de este año; por lo menos para una etapa, porque es una obra muy grande que implica intervención no solamente dentro del cauce sino hacer un par de avenidas a los dos costados, la señalización, la iluminación.

“La Municipalidad está realizando una limpieza profunda estructural de problemas de años que venimos teniendo los riojanos, nos faltan varios lugares específicos todavía, pero ninguno de la magnitud de este que estamos ya casi terminando ahora” puntualizó el Intendente.

Durante la tarde del martes 18 de julio, autoridades municipales participaron de la finalización y entrega de premios del Torneo Apertura de Fútbol Infantil, organizado por el Club Social y Deportivo San Cayetano.

Participaron de esta entre de premios el presidente de la Agencia Municipal de Deporte, Matías Soria, el gerente Infanto Juvenil, Antonio Moreno, el concejal Oscar Luna, el presidente y organizador del torneo en el Club Social y Deportivo San Cayetano Facundo Vergara y ciento de chicos, con sus familiares, que participaron del torneo.

Al respecto, el presidente de la Agencia de Deportes Municipal Matías Soria expresó que “venimos acompañando cada sector que podamos hacerlos desde el deporte y es algo que nos pidió el intendente, cumplimos con esa tarea desde el un principio para poder brindar todo lo que sea posible en el área deportiva a la gente”.

En cuanto a las actividades programadas, el presidente de la Agencia de Deportes comentó que desde el área se continuará con la actividad normal en que son Federaciones y Confederaciones. “Después tenemos las tareas deportivas particulares que tendremos en breve con algunas sorpresas y eventos deportivos importantes; el próximo fin de semana tendremos una maratón grande; seguimos con mucha actividad” especificó.

El gerente Infanto Juvenil, de la Agencia de Deportes, Antonio Moreno comentó que “hoy concluimos con el torneo apertura de la liga infantil San Cayetano, con la participación de 15 escuelitas, 36 equipos y con el gran apoyo de nuestro Intendente podemos lograr esto que es una fiesta para los chicos que son los verdaderos protagonistas y que tuvieron un gran acompañamiento un gran compromiso de los padres y familiares, hoy más de 1000 personas nos acompañaron”.

Por su parte, el concejal Oscar Luna manifestó que “para nosotros es un beneplácito participar en esta hermosa jornada que compartimos con todos los compañeros” y felicitó a la organización y al municipio por seguir fortaleciendo este pilar clave como es el deporte.

“Así como tenemos actividades fuertes en cultura y educación – continuó – el Municipio tiene una actividad muy presente y son los servicios que no se ven, pero esto es parte de lo que trabaja mancomunadamente el Municipio con las organizaciones de los diferentes barrios, en este caso el barrio San Cayetano, tratando de integrar la comunidad y el estado, en este caso a través del gobierno Municipal”.  

Para finalizar, Facundo Vergara, presidente y organizador del torneo en el Club Social y Deportivo San Cayetano remarcó el compromiso que tiene el intendente sobre estos eventos que se hacen en el fútbol infantil e informó que “esta ya es la segunda edición de este campeonato, en este año comenzamos con un Apertura y un Clausura, que comenzará en agosto y creo que tendremos más del doble en cuanto a participación que tuvimos en esta primera parte con 36 equipos y 15 escuelitas participantes”.

Durante la mañana del miércoles 19 de julio, el Intendente Alberto Paredes Urquiza visitó los avances de la obra de apertura de calles, que el Municipio realiza en el barrio Néstor Kirchner en la zona sur de la ciudad.

 En la oportunidad el Intendente estuvo acompañado por el subsecretario de Servicios Operativos Rubén Bracamonte y el director de Conservación Vial José Portugal, quienes supervisan las tareas en el lugar.

Luego de dialogar con los responsables de llevar adelante este trabajo en el Barrio Néstor Kirchner, el Intendente Alberto Paredes Urquiza expresó que “esta es una obra pedida hace mucho tiempo por los vecinos y que consiste en la apertura de calles, porque hay dos sectores del barrio que están separados por un baldío muy grande entre medio”. “Las calles estaban previstas, inclusive están con cordones, pero no fueron abiertas, eso impedía la comunicación entre un sector y otro del barrio” agregó.

El Intendente informó que esta obra “se complementa con una obra mucho más importante que ya prácticamente culminamos y que conecta el barrio Néstor Kirchner con la Av. Circunvalación, a la altura del Superdomo, la cual también es una obra muy importante, pedida hace muchísimos meses por la gente que vive en este sector de la ciudad”.

“Con esto –continuó- estamos completando una serie de trabajos que a lo largo del año venimos realizando en toda esta zona, además de las mejoras de las calles y el trabajo permanente, porque esta es una de las zonas más alejadas, pero también una de las más nuevas de la ciudad que requiere mucho trabajo de infraestructura urbana básica”.

Paredes Urquiza comentó que “este es un barrio en donde hicimos un buen trabajo de iluminación, las calles están en un muy buen estado; y ahora con la apertura de nuevas calles vamos completando una tarea que es siempre demandada; pero este barrio está en buenas condiciones, de las que les podemos brindar desde el Municipio”.

El jefe comunal informó que desde el Municipio se realizará una nueva gestión con la gente de Aguas de La Rioja “para tarar de evitar las pérdidas de agua porque si son calles de tierras, como es en este sector, con las pérdidas importantes que hay, realmente no va a durar absolutamente nada el trabajo”.

Por su parte, el director de Conservación Vial, José Portugal, manifestó que “este trabajo completa la grilla de manzanos, que por falta de mantenimiento lamentablemente se cerraron y ahora abrimos calles para comunicar las dos partes del barrio Kirchner” y para ello “estamos trabajando con dos motoniveladoras, una cargadora, dos camiones cielo abierto y un camión regador” añadió.

Además, el director sostuvo que “nos queda abrir una calle, pero tenemos un problema bastante serio por una pérdida de agua y donde se hizo una laguna, por eso vamos a gestionar para ver cómo se elimina esa pérdida para que definitivamente se pueda abrir la otra calle”.

Durante la mañana del martes 18 de julio, el Intendente Alberto Paredes Urquiza realizó una visita para observar los trabajos que el Municipio realiza en la intersección de las avenidas San Francisco y 30 de Septiembre, con el objetivo de mejorar la transitabilidad de ese sector de la ciudad.   
Luego de saludar a los empleados que trabajan en el lugar e interiorizarse sobre las tareas, el Intendente Alberto Paredes Urquiza expresó que “esto forma parte de varias obras de hormigonado que hicimos en diferentes sectores de la ciudad” y agregó que “la verdad es que tenemos muchísimos problemas en la transitabilidad de las calles por la gran cantidad de baches que se producen, que en el 99% de los casos son por pérdidas de agua, situación que es absolutamente ajena al Municipio, pero que tenemos que estar reparando nosotros, porque es al Municipio a quien se hace responsable por los baches”. 
El Intendente remarcó que este es un problema recurrente y que no ocurre en otras ciudades, ni del país ni del mundo: “que haya tantas pérdidas de agua todos los días en toda la ciudad, no hay un solo barrio en toda la ciudad que uno vea agua en las calles todos los días y tiene sus consecuencias que es el bache”. 
En esta intersección de San Francisco y 30 de Septiembre el Municipio estima utilizar entre 15 y 16 metros cúbicos de hormigonado para solucionar el paso vehicular en esa esquina.

Problemas con Aguas de La Rioja

Una vez más, Paredes Urquiza apeló a la responsabilidad de la gente de la empresa de Aguas de La Rioja para que “sinceramente haga las inversiones que corresponde que se hagan y no tengamos más esas pérdidas que tanto nos afectan a la transitabilidad” y añadió que “jamás hay devolución de absolutamente nada por parte de la empresa; vimos por esta propia avenida que hicieron una zanja en toda la avenida (San Francisco) y también en la curva de la Alem se hizo un pozo de 3 o 4 metros de superficie que tampoco nunca lo asfaltaron, hay lugares que dejan zanjas de 300 o 400 metros y quedan abiertas por años; sabemos que es una empresa del estado provincial y el estado provincial no responde en absoluto”. 
El jefe comunal remarcó que en lo que va de este mes “llevamos más de 300 mil pesos gastando en estos trabajos que venimos realizando de hormigonado, es realmente muy caro y es plata que sale del bolsillo de todos los contribuyentes y se podría evitar si no existieran las pérdidas, porque cuando uno va repara un bache y sigue habiendo perdida, ese mismo bache aparece a los dos metros o diez metros, es decir que el problema sigue existiendo mientras exista el problema de fondo”. 
Para finalizar, el mandatario municipal sostuvo que “todos los CePaR tienen su propio equipo de trabajo y quiero felicitar a la gente del área de Conservación Vial del Municipio porque hizo un trabajo excelente de descentralización de modo tal que hoy hay equipos preparados, le compramos la maquinaria y se ha preparado a los empleados para que cada CePaR simultáneamente esté trabajando en el tema de bacheo”. 

La DARD fue una vez más protagonista de actividades. En la noche del día sábado se jugó la final de la Liga de Básquet Femenino, que consagró al equipo de Banco Rioja sobre San Martín. 
El campeonato representó  orgullo, por el hecho de poder seguir apoyando estas prácticas deportivas que generan contención y profesionalismo en nuestros jóvenes. En esta ocasión, se pudo notar el trabajo y esfuerzo de los siete equipos que participaron del campeonato, y ante esto se reconoció individualmente el esfuerzo de algunas jugadoras. 
 
Matías Soria, presidente de la agencia de deporte del municipio se refirió a la final del campeonato y dijo que  “las chicas del basquet femenino, se vienen ganando hace rato este lugar, y antes no tenían el acompañamiento que debían tener, hoy por hoy lo están teniendo gracias a las políticas de nuestro Intendente, y para nosotros poder acompañar y habilitar lo que podemos brindar es muy satisfactorio”. 
 
Compartió también que se seguirá trabajando de la misma manera, “brindando la cancha de la DARD que gracias a la dirección de profe Sotomayor, siempre está a disposición, también con la colaboración de camisetas, pelotas, ya que el Basquet femenino es un deporte que viene con mucho crecimiento, y se van a sumar equipos, eso habla de q uno viene haciendo bien las cosas”, explicó Matias Soria.
 
 El primer puesto del campeonato lo consiguió el club Banco Rioja, segundo puesto para San Martín y tercer puesto para las chicas del club Independiente.
 
Algunos de los reconocimientos que se realizaron fue a la goleadora, quien con 154 puntos marcó la diferencia, y se trata de Natalia Gervazo, además se reconoció el esfuerzo de una de las jugadoras del club San Martín, Yessica Vega y a su vez, se reconoció a Elsa Oviedo y Ana Verón por desempeño; y finalmente a Tania Martinez por asistencia perfecta. 
 
Marta Mercado, presidenta de la asociación provincial de La Rioja de basquet femenino dijo que “se vivió una emocionante final de un deporte apasionante como lo es el basquet femenino”, respecto al apoyo por parte del municipio dijo que “este año estamos muy agradecidas porque es la primera vez que el basquet recibe la ayuda de parte del municipio así que muy agradecidos, ya que nos ayudaron con la cancha que en otro momento era imposible conseguir porque los costos eran altos y gracias esta gestión hemos podido jugar en una cancha como la DARD,  una cancha con las condiciones que necesitamos”, manifestó.
 
Finalmente, el director de la DARD, Nicolás Sotomayor,  quien facilitó las instalaciones  de la institución a la liga de Basquet femenino dijo que" hoy tuvimos dos grandes eventos y ofrecimos nuestras instalaciones, nuestros recursos edilicios para que se pueda jugar este torneo que lo ofrecimos desde el principio y se seguirá jugando aquí durante todo el año, lo que estamos haciendo en este momento es abrir todas nuestras instalaciones para quienes lo requieran", culminó.
En la tarde del día sábado, las instalaciones de la DARD se vistieron de color, música y alegría para albergar a cientos de niños y así junto a las familias disfrutar de actividades, juegos, música.
 
El PGGP KIDS, organizado por la iglesia evangélica Centro Familiar Cristiano, tuvo apertura a las 15 horas, momento en el que los niños empezaron a ingresar para disfrutar de diferentes rincones de pinturas, masas, juegos, música, metegoles, inflables, calesita, un toro mecánico, culminando así la actividad con el show de la estrella internacional de Soy Luna y Violeta,  quien compartió con los presentes un mensaje de esperanza y motivador para que los niños vuelvan a soñar.
 
La dirección de actividades recreativas y deportivas cedió las instalaciones para realizar la actividad solidaria, y de esta forma brindar una colorida tarde a los niños de la ciudad.
 
El director de la DARD, Nicolás Sotomayor, quien acompañó desde el primer momento la actividad, dijo que "estamos siempre poniendo a disposición nuestras instalaciones, y en este caso de un artista internacional con un fin netamente solidario, la idea es siempre abrir nuestras puertas  a todas aquellas iniciativas que tengan que ver con la niñez y adolescencia”.
 
Es importante destacar también que en las instalaciones de esta institución se ofrecieron otras alternativas para estas vacaciones, y ante esto el director dijo que “el municipio ofreció actividades en diferentes instituciones como el poli Menem, el Eco Yacampis, los CepaR y ya estamos culminando las actividades que afortunadamente tuvieron mucha concurrencia en estas vacaciones”.
 
Damaris Ferrando, una de las organizadoras de PGGP, comentó que el evento se realiza hace cinco años, y es el segundo año que se hace en las instalaciones de la DARD, agradeció también el apoyo y acompañamiento de las autoridades de la institución, “es importante destacar el espíritu solidario de la gente, pero también las instalaciones que fueron tan lindas para albergar a los chicos, desde el primer momento que hablamos con el director de la DARD se abrieron las puertas y es el segundo año que se hace aquí”, expresó.
Finalmente, es importante destacar que el evento gratuito, requería la colaboración de un alimento no perecedero para ser destinado a comedores de diferentes zonas de la ciudad, con los que trabaja la fundación. 

En la tarde del viernes 14 de julio, el Intendente Alberto Paredes Urquiza, se dio cita en el Polideportivo Carlos Saúl Menem para recibir la camiseta oficial del Seleccionado Femenino de Handball, de la mano de Elke Karsten jugadora estrella del combinado Nacional, acompañada de las chicas del equipo del club Alemán de Quilmes.

 En la ocasión las atletas pertenecientes al Club Alemán de Quilmes, a donde pertenecen varias jugadoras que integran el Seleccionado Nacional Femenino de Handball –La Garra- entregaron un presente al Intendente Alberto Paredes Urquiza en un acto de camaradería al jefe comunal.

 El Gerente de Infanto Juvenil Antonio "Tony" Moreno presente en el lugar destacó la visita de las jugadoras del club Alemán de Quilmes y a las jugadoras del Seleccionado Nacional femenino de handball "es una iniciativa importante para nuestros chicos de La Rioja y los alumnos de Poli Menem, es un ejemplo a seguir donde todo se puede lograr". “las chica van estar todo el fin de semana en la ciudad capacitando a los deportistas a través de las clínicas".

Pablo Toledo organizador y uno representante de la asociación de handball de La Rioja expresó que "es un sueño que se hace realidad para nuestros hijos para que puedan estar motivados. Esto se logra con el apoyo y la visión de las personas que estar atrás como el Dr. Paredes Urquiza  que nos dio una importante mano y Tony Moreno que nos apoyan en eventos de estas envergadura” y recalcó la satisfacción de tener el mejor hándbol del país en las instalaciones del Polideportivo Carlos Saúl Menem es un sueño cumplido.  

 Por último Toledo indicó que están inscriptos 90 chicos de ambos sexos, para las clínicas de hándball y detalló la actividad que se realizó en la institución " vamos a formar un entrenamiento para que los chicos vean técnicamente el manejo de la arquera, la pívot y jugadora que está en la posición de bases. Buscando la mayor atención de los chicos para que sea una transmisión de experiencia”.

 Elke Karsten  jugadora de la selección argentina de handball y recientemente transferida a España habló sobre el trabajo clínico con los chicos " nos vamos a dividir por puestos -en cada lugar de la cancha- trabajar, trayectoria y tomas de decisiones que es una falencia que existe en el deporte

 Por último la jugadora del seleccionado Argentino dejó un mensaje para los chicos y chicas que practican este deporte "la disciplina es seguir entrenando, no hay sueños imposibles, solo es entrenamiento, dedicación y los logros se dan".   

El intendente Alberto Paredes Urquiza  firmó  la adhesión Programa Nacional “Municipios en Acción”  con el objetivo principal de promover la inclusión del consumo problemático de drogas en la agenda política municipal, a través del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de Planes Locales sobre las adicciones.

El viernes 14 de Julio por la mañana, el Municipio llevó a cabo en la Sala de Situación la firma de convenio con el Programa Nación de SEDRONAR  como compromiso de pacto social que solicitó el Gobierno Provincial para todos los ciudadanos.

En la rúbrica  del programa estuvo presente el jefe comunal, Alberto Paredes Urquiza; el Secretario de Adicciones de la Provincia, Roberto Andalor; el subsecretario de Relaciones Institucionales de la comuna Pablo Herrera y la Directora General de prevención de adicciones, Marcela López

Ante la problemática que hoy tiene el país y la provincia a raíz del consumo de drogas el Intendente Alberto Paredes Urquiza manifestó que “la problemática de las adicciones preocupa a toda la ciudadanía, es un compromiso como institución, él de ocuparnos ante la situación alarmante del consumo de drogas, es una tarea que debe realizarse concatenada con el Gobierno Nacional y Provincial”.

En tanto a las actividades que lleva a cabo el Municipio, el mandatario municipal destacó que “desde nuestras diferentes áreas proponemos actividades de forma permanente, y están encaminadas en la lucha contra las adicciones, tenemos el compromiso de llevar el mensaje a todos los vecinos que desde el Municipio vamos acompañar a todas aquellas personas que estén pasando por este flagelo de las adicciones”- ante la problemática el Intendente manifestó “Debemos tener fortaleza, es un problema que no llega solamente al cuerpo sino a la mente, pero debemos saber que si se puede salir de las adicciones, para ello es importante que los vecinos sepan que hay personas e instituciones dispuestas a ayudar y brindar apoyo para poder salir del consumo de las drogas”.

Por otra parte, el Secretario de Adicciones de la Provincia, agradeció al jefe comunal por el compromiso que tiene el Municipio de luchar contra el consumo de drogas y puntualizó que “el Programa SEDRONAR tiene el objetivo de formar un equipo técnico en cada uno de los Municipios y lograr en el lapso del año, armar el Plan Municipal de Drogas que confluirá un Plan Provincial de drogas”.

Ante el pedido desde el Gobierno Provincial, Andalor especificó que el compromiso sea de todos y se pueda generar sinergia entre los diversos equipos de prevención y asistencia, por tal motivo dio importancia de que exista dentro del Plan Municipal un control para que de esa manera se pueda tener envergadura en todos los barrios de la ciudad.

Por último, el secretario provincial destacó que “se espera para un futuro se transforme en una verdadera política de Estado, permitiendo articular el compromiso con el Gobierno Provincial y Nacional; vamos a luchar con el consumo de drogas principalmente en el rango etario de 12 a 17 años, que es la franja donde mayor consumo hay hoy por hoy, de cocaína, marihuana y éxtasis; vamos a trabajar con el Ministerio de Educación ante la adversidad al consumo de drogas, para que los colegios secundarios pueda combatir el flagelo de las drogas y el alcohol” finalizó.

En la tarde el jueves 13 de julio, la Municipalidad de La Rioja a través de  la Secretaria General Municipal y el Centro de Preservación y Rescate “Yastay” realizó la primera visita guiada de forma gratuita en la reserva animal.

El Centro de Preservación y Rescate “Yastay”  inició las visitas guiadas en el marco de las actividades del programa “Vacaciones va con vos”. Durante este  viernes 14, la reserva animal  abrirá sus puertas para la comunidad en general, con tres paseos programados por el parque con el objetivo de crear conciencia en toda la comunidad e invitarlos a  pasar una tarde llena de diversión, aprendiendo sobre todo tipo de animales y cómo cuidarlos.

Las visitas guiadas son para toda la familia y están estipulados  en los horarios de las 15, 16 y 17 horas. El parque “Yastay” cuenta con guías que brindan todo su conocimiento acerca de los animales y detalles faunísticos que hacen una verdadera enciclopedia viviente para los visitantes.

Por consiguiente,  se pide a los interesados respetar los horarios para recorrer todo el parque de la mano de un guía para que conozcan los  trabajos que se realizan con los animales y disfrutes un rato en familia, en naturaleza.

Cabe destacar que el centro de prevención y liberación Yastay  rescató a 6 tigres en cautiverio de los diferentes circos que visitaban esporádicamente la ciudad de La Rioja. En la ocasión se los sacó de la desnutrición, se les dió la atención veterinaria necesaria y en la actualidad se encuentran cuidados y contenidos por profesionales.      

Una de las guía del Centro de prevención  y rescate “Yastay”,  Karen Gaitán, recordó las actividades que actualmente se está realizando en la preservación total del animal: “no insertamos ningún animal que provenga de fauna, solamente cuidamos los que están hasta que puedan ser reubicados o liberados en sus hábitats naturales, si eso es posible”.

Desde el Centro de Conservación  animal informaron que aquellos animales que pueden ser liberados, la mayoría son enviados a Reserva Naturales como la Reserva Horco Molle, Refugio de animales silvestres GuiráOga, la Organización The Conservation Land Trust Argentina (CLT), la Organización Caraya y el Programa de conservación del Cóndor de la Fundación Bioandina.

Por último, el Parque Yastay invita a que toda la familia se acerque a disfrutar una tarde diferente, los días sábados, domingo y feriados de 14 a 19 horas. La entrada a menores de 2 a 13 años abonará un  valor de $20 y mayores de 13 años deberán pagar $30, y se recomienda no molestar a los animales, respetando sus espacios y tiempos, como así también cuidar la limpieza y los diferentes espacios de las instalaciones.

Página 1 de 75

escudo blanco municipalidad de la rioja

Galeria del Municipio

Contacto

ic4 Intendente: Alberto Nicolás Paredes Urquiza

ic4 Vice Intendente: Diego Felipe Alvarez

ic3 Domicilio: Santa Fé N° 950

ic1 Teléfono: (380) 447-0001

ic2 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio Web Oficial desarrollado por Dirección General de Sistemas de Información | Subsecretaría de Gestión Pública | Municipalidad de la Ciudad de La Rioja 2017