La Subsecretaría de Educación Municipal trabaja en el fortalecimiento de las TIC Destacado

En la tarde del día martes 5 de septiembre, la Municipalidad de La Rioja a través del equipo técnico de la Subsecretaria de Educación Municipal, en conjunto con el Ministerio de Educación de Provincia, articularon acciones para el fortalecimiento de las Tics, en una jornada llevada a cabo en la Escuela Municipal N° 2 Juan Domingo Perón.

Cabe destacar que estas acciones se realizan gracias a la Unidad Provincial de Tic, que colaboró en la mesa intersectorial para fortificar las mismas, en el marco de las jornadas extendidas que se van a llevar a cabo el 15 de septiembre en la Escuela Municipal N° 2 Juan Domingo Perón.

En este contexto, la subsecretaria de Educación Municipal, y Diputada Electa Sonia Torres destacó el fortalecimiento de los recursos humanos en cuanto a los equipos técnicos de la propia subsecretaría y de las Escuelas que pertenecen al Municipio “hemos entablado una coordinación articulada con el Ministerio de Educación de la provincia y ayer fuimos a trabajar sobre los A.D.N. -Aulas Digitales Móviles-".

De tal modo, la educadora habló sobre el objetivo de la reunión "el objetivo es poner al servicio, las aulas digitales como un eje trasversal al servicio curricular; pero también ponderamos pensar las Tic, en el sentido fundamental que tenía el eje de trabajo de ayer".

Asimismo, Torres se refirió a los trabajos en conjunto con el Ministerio de Educación "estamos trabajando en varios temas de manera articulada, no solamente en el uso de las Tic, sino también estamos trabajando en el programa “Crecer Sanos”, en una mesa intersectorial de trabajo para pensar un proyecto de manera articulada ante la prevención del suicidio -del año que viene- en las escuelas del municipio y de la provincia".

Por su parte la funcionaria municipal, hizo referencia a las actividades de las Jornadas extendidas que van a ser implementadas a partir de este 15 de septiembre "hemos podido re-significar la experiencia piloto de la gestión anterior y hemos tenido la oportunidad de trabajarlo con el Ministerio de Educación de la Nación a través del programa "la escuela sale del escuela".

En este sentido –continuo- “el giro que le dimos al programa desde el municipio tiene que ver con los acuerdos federales y nos basamos al artículo y la ley 174 que habla sobre la trayectoria escolar, pensamos la jornada extendida no como un espacio de repetición, de aquellos aprendizajes que el alumno no alcanza el periodo curricular de la mañana, sino los tratamos como campos de conocimientos en las cuales intervenimos diferentes disciplinas por ejemplo:  un campo es  -salud, deporte y lengua-   otro campo de saber es -TIC, matemáticas y talleres al aire libre-  conformamos varias disciplinas en un solo ejido de manera trasversal para que el alumno, a través de estos espacios pueda lograr aquellas capacidades que nosotros necesitamos mejorar en el marco del operativo aprender".

Por ultimó la profesora dijo que se está trabajando abocadamente para realzar y devolverle a las escuelas municipales el sentido que siempre han tenido y recalcó que “el 15 de septiembre se va a realizar un ciclo de formación dirigido a todos los docentes municipales y equipos técnicos para fortalecer el gobierno escolar municipal que tiene que ver con el liderazgo, la comunicación y los vínculos humanos”.