El Municipio inicia refacción del mausoleo de Rosario Vera Peñaloza Destacado

En el marco de un trabajo integral, la Municipalidad  de la Rioja a través Secretaría de Desarrollo Urbano y la Dirección General de Organización Urbanística, emprendieron los trabajo de refacción  en  el mausoleo perteneciente a la “maestra de la patria” Rosario Vera Peñaloza.

En la mañana del lunes 15 de mayo iniciaron las tareas de reparación en el cementerio el salvador, lugar donde se encuentra el sepulcro de la maestra riojana. En este contexto, las áreas abocadas al trabajo  tienen planificado terminar estas labores antes del 28 de mayo, fecha  donde todo el país festeja “el día de los Jardines de Infantes” en memoria de la gran educadora argentina.

Cabe destacar que, su gran preocupación por la educación de la primera infancia y la formación del docente, hicieron que el Nivel Inicial considerara a la fecha de su fallecimiento, el 28 de mayo, como el día de los Jardines de Infantes.

En tal sentido, la magister en conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico, arquitecta Beatriz Romanazzi, a cargo de la coordinación del registro del patrimonio, expreso “estamos  trabajando en el patrimonio histórico cultural de Rosarito Vera Peñaloza. Para el día 28 de mayo queremos que el mausoleo de “Rosario Vera Peñaloza” esté limpio, usando criterios de conservación arquitectónica”.

Luego la experta  en arquitectura, se refirió a los trabajos  específicos en el mausoleo “vamos a poner un piso nuevo, en el cruce y piso recuperado en otro sector. La idea es reparar, ya que surgió el problema de la caída de dos cipreses (arboles) en la tormenta de enero. Se hizo, un relevamiento y registro de mausoleos y panteones, en coordinación de la UNLaR, (en la carrera de arquitectura) y en base a eso de definió un trabajo profundo, en función de la historia, de las etapas de construcción y decidir con un criterio de conservación del patrimonio”.

Por último, Beatriz Romanazzi manifestó “el objetivo es homenajear a Rosario Vera Peñaloza. Entre los principales actores de esto está el director del cementerio, y desde Desarrollo Urbano, hacemos todo esto. Está la idea de rescatar todo”.

Desde la Dirección General de Organización Urbanística informaron que  interviene en la obra el escultor del municipio Mauricio Molina con una limpieza,  “consolidante”  que cumple el proceso de reforzar, endurecer y consolidar superficies de piedra caliza. Y  una impregnación “hidrofugante” -impermeabilizante al agua que se utiliza para tratar soportes minerales-.

Historia de Rosarito Vera Peñaloza.

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en La Rioja y falleció el 28 de Mayo de 1950.

Dedicó toda su vida a la enseñanza; fundó escuelas y bibliotecas; ejerció el magisterio en La Rioja, Córdoba y Buenos Aires. Fue una de las maestras argentinas que más se preocupó por la educación preescolar y la creación de jardines de infantes.

Su enorme amor por el aprendizaje fue el mismo que la llevó a dedicar toda su vida a la enseñanza.

En 1900 fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de La Rioja. Luego haría lo propio en Córdoba, Buenos Aires y Paraná, y comenzó a estudiar planes y elaborar programas de educación preescolar.

Escribió varios libros, uno de ellos se titula "Los jardines de infantes". Fue la fundadora del primer jardín de infantes del país.