TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO


El marco del plan de acción presentado para el periodo 2015-2019 está basado en el compromiso de una Gestión Municipal enfocada en el ciudadano por medio de la generación de mecanismos institucionales que garanticen la vigilancia pública de las acciones del Gobierno.


Frente a la necesidad de un cambio de paradigmas en los modelos de política implementados en la administración pública, la propuesta planteada cuenta como marco general el concepto de Gobierno Abierto, base para la construcción de un Estado transparente, moderno y eficiente que cuente con recursos humanos capacitados y que esté dirigido a hacer partícipe al ciudadano en la vida del Gobierno Municipal.


De acuerdo al concepto de Gobierno Abierto que ha desarrollado el escritor español Javier Llinares, un Gobierno Abierto es aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de escuchar lo que ellos dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades y teniendo en cuenta sus preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta, y que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente.



A su vez, plantea cuatro escenarios en los cuales una administración pública debe emprender cambios a fin de lograr transformarse en un Gobierno Abierto:

Cambio Cultural: entender el objetivo de la administración pública y de sus empleados: servir a los ciudadanos quienes deben ser el centro de la gestión.

Cambio en los procesos: los procesos en la administración pública deben modificarse para estar al servicio del ciudadano y sus intereses, ser accesibles y cómodos.

Cambio en la organización: reorganizar la administración pública para lograr un trabajo en red, orientado a resultados y más eficiente.

Cambio en las formas de relación: aprovechar las herramientas tecnológicas al alcance para facilitar la relación entre el ciudadano y la administración pública.

 


En la práctica
, el concepto de Gobierno Abierto toma lugar de la mano del Memorándum sobre Transparencia y Gobierno Abierto que el Presidente Barack Obama promulga en 2009, transformándose en uno de los principales promotores de la importancia del Gobierno Abierto: la apertura de los gobiernos junto al uso de la tecnología.

 


Este documento expone el contenido de los tres pilares sobre los cuales descansa el concepto de Gobierno Abierto de la siguiente manera:

-      

Transparencia
: Es el Saber. Un Gobierno transparente proporciona información sobre lo que está haciendo, planes de acción y fuentes de datos. Ello fomenta y promueve la rendición de cuentas de la administración ante la ciudadanía y un permanente control social.

-      
Participación: Tomar parte. Un Gobierno participativo promueve el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la formulación de políticas públicas y facilita el camino para que las administraciones públicas se beneficien del conocimiento, ideas y experiencia de los ciudadanos. Promueve la creación de nuevos espacios de encuentro que favorezcan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

-     
Colaboración: Contribuir. Un Gobierno colaborativo compromete e implica a los ciudadanos y demás agentes sociales en el esfuerzo por trabajar conjuntamente para resolver los problemas nacionales. Ello supone la cooperación y el trabajo coordinado no sólo con la ciudadanía, sino con las empresas, asociaciones y demás agentes, y permite el esfuerzo conjunto dentro de las propias administraciones.


A nivel internacional
, el movimiento para el Gobierno Abierto toma estado formal en el año 2011 con la creación de la Alianza para el Gobierno Abierto AGA (en inglés Open Government Partnership OGP), un espacio actualmente conformado por 64 países comprometidos a elaborar un plan de acción a nivel nacional para implementar GA (Argentina forma parte de AGA desde el 2012).


El país interesado en integrar este movimiento, debe presentar un plan de acción nacional respetando los siguientes lineamientos generales de la Alianza:


En Argentina
, la apertura y transparencia del Estado es una de las novedosas políticas públicas que el actual Gobierno Nacional ha implementado en la administración pública nacional y fomenta en gobiernos subnacionales.


En el Municipio de La Rioja
, el intendente Alberto Paredes Urquiza crea el Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública en junio de 2016 para llevar a cabo este plan -con el soporte de los demás sectores del Municipio- a fin de contribuir en la construcción integral de un Estado innovador y moderno, con transparencia de gestión en el manejo de los procesos de la administración gubernamental y apertura de datos, información y para el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.


En este marco, en octubre de 2016 el Intendente firma un convenio de cooperación con el Dr. Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de Nación, cuyo contenido garantiza el acompañamiento de especialistas en la materia dentro del trabajo que dicho Instituto lleva a cabo en el área de transparencia, acceso a la información pública y Gobierno Abierto en el Municipio.


Al Instituto le compete el diseño de políticas públicas municipales que generen planes, proyectos y programas dirigidos a garantizar un sistema de información pública con apertura de datos a fin de transparentar la administración pública municipal y el seguimiento en la implementación de herramientas que fortalezcan la constitución de un Gobierno Abierto, innovador y transparente.


Los instrumentos enmarcados en el Gobierno Abierto incluidos en el plan son los siguientes:

-      
Transparencia Activa y Datos Abiertos


Cuando un gobierno toma la iniciativa de mostrar al ciudadano su gestión, estamos hablando de transparencia activa. Éste es el caso del Municipio de La Rioja.


S
e lleva a cabo una apertura paulatina de información generada por las diversas áreas del Municipio -como Hacienda, Comunicación y Desarrollo Urbano-, disponible en diversos formatos para los ciudadanos en el Portal de Transparencia del Municipio.


Datos informativos correspondientes a las diferentes áreas de la administración pública municipal como:

-      
Ejecución presupuestaria del Municipio, sus fuentes de financiamiento y el objeto del gasto con una frecuencia de actualización trimestral.

-      
Declaración Jurada de las Autoridades Municipales, antecedentes curriculares, datos de contacto y escalas salariales de los Funcionarios.

-      
Listado de licitaciones públicas y privadas, contrataciones directas y concursos del Municipio.

-      
Registro del Personal Municipal contratado, detallando nómina y modalidad de contrato.

-      
Boletín Oficial actualizado.

-      
Información general de interés para el ciudadano capitalino.


El formato en el cual se presentan tales datos corresponde a lo que se llama Datos Abiertos, es información disponible en formatos como PDF y abiertos, como Excel y Word, a fin de ser reutilizados y redistribuidos por el ciudadano.


El siguiente paso es presentar los datos abiertos en formatos libres.

-      
Transparencia Pasiva: Acceso a la Información Pública


La Transparencia Pasiva es el derecho de todo ciudadano de solicitar información generada en el ámbito de la administración pública.


Con el objeto de lograr un espacio abierto integral, en 2016 se elaboró el marco normativo para tal fin que es el proyecto de Ordenanza sobre Acceso a la Información Pública, Transparencia Activa y Gobierno Abierto.


El proyecto de ordenanza fue ingresado por el Ejecutivo Municipal el 23 de noviembre de 2016 al Concejo Deliberante y tomó estado parlamentario en la sesión del 14 de diciembre de 2016, pasando a la Comisión de Legislación. Se espera que el proyecto sea tratado una vez iniciadas las sesiones del Concejo Deliberante del 2017.


Esta ordenanza dará marco al derecho de todos los ciudadanos de solicitar información pública de la gestión municipal.

Se persigue este cometido con la labor conjunta de los poderes ejecutivos y legislativos municipales, ambos comprometidos en asegurarles a los ciudadanos su derecho a solicitar los
datos públicos que precisen.

-      
Herramientas Tecnológicas


A fin de estar a la altura de los desafíos de este Siglo XXI, la Gestión Municipal se enfoca en la elaboración e implementación de novedosas herramientas tecnológicas para una eficiente atención de calidad a las necesidades de los ciudadanos capitalinos. Su implementación se llevará a cabo en etapas a lo largo de la actual gestión.

-      
Portal de Transparencia es una página web 2.0 actualizada y de fácil acceso.

-      
Portal para reclamos inmediatos con acceso desde la página web del Municipio.

-      
Aplicación Ciudad Digital para reclamos inmediatos disponible para celulares inteligentes (Androide).

-      
Ventanilla Única Municipal (VUM) para realizar diligencias municipales en línea (tales como trámites, consultas y pagos),

-      
Plataforma de Digitalización Documental.

-      
Otras aplicaciones digitales enfocadas a facilitar y agilizar el uso y aprovechamiento de los servicios municipales. 


Capacitaciones, cursos y talleres de trabajo acompañan la implementación de estas herramientas para los agentes municipales y funcionarios involucrados y para los ciudadanos.


En conclusión
, con la implementación de Gobierno Abierto se persiguen tres objetivos primordiales:


Por medio de la transparencia y la apertura de información y datos, generar ciudadanos informados, interesados y comprometidos con la gestión y lograr una gestión abierta y ordenada en el uso e inversión de fondos.


Por medio de la participación del ciudadano elaborar políticas públicas más inclusivas y redirigidas a las necesidades intrínsecas de la ciudad, en conjunto Municipio y sociedad.


Por medio de la colaboración de los diferentes actores que conforman una sociedad, gobierno, ciudadanos de a pie, organizaciones de la sociedad civil, universidades y académicos, sector privado y otros, contribuir a la creación de agendas de trabajo con objetivos comunes.


Todo ello, aprovechando las herramientas tecnológicas TIC que la actualidad nos brinda, en pro de eficientizar y transparentar la gestión del Municipio.